La hoja de ruta para un Chile Circular
Colaboración para un plan de acción compartido
La Fundación Ellen MacArthur ha establecido cinco objetivos políticos universales de economía circular que proporcionan un marco para que los gobiernos nacionales, las ciudades y las empresas aceleren la transición hacia la economía circular.
A medida que los gobiernos y las industrias de todo el mundo avanzan hacia una economía circular, es clave alinear las ambiciones y crear una dirección común de trayecto.
Los cinco objetivos universales de la política de economía circular de la Fundación Ellen MacArthur pretenden garantizar que la transición fomente la innovación y desvincule el crecimiento económico del consumo de recursos finitos. Los objetivos ofrecen un modelo de cooperación: para que sean eficaces, necesitamos trabajar juntos en los sectores público y privado.
Al reconocer que las políticas pertinentes están interconectadas, podemos evitar la creación de un mosaico de soluciones fragmentadas, y al alinearnos a nivel nacional e internacional, podemos reducir las fricciones transfronterizas y disminuir los costes. La cooperación estrecha también minimiza el riesgo de que las medidas políticas individuales queden aisladas en un sistema económico más amplio e inalterado que se basa en un planteamiento lineal de "extraer-producir-desperdiciar".
En 2021, publicamos nuestros Objetivos universales de políticas para la economía circular: cinco áreas clave de enfoque político para desarrollar, desplegar y ampliar las soluciones de economía circular en todos los sectores y en todo el mundo.
Permitir que todos los productos -desde los bienes de consumo de rápida rotación hasta los activos a largo plazo- se diseñen, se acceda a ellos y se utilicen de forma que se eliminen los residuos y la contaminación.
Estimular el diseño de alta calidad de bienes y envases, haciendo hincapié en la durabilidad, la reutilización, el diseño para la reparación y la refabricación, el reciclaje y la compostabilidad.
Compartir información y hacer un seguimiento de los productos mediante etiquetas y pasaportes digitales.
Fomentar la producción regenerativa mediante el diseño de productos y fórmulas, las prácticas de abastecimiento y las políticas agrícolas y de uso del suelo.
Promover el desarrollo de modelos empresariales y sistemas de gestión de recursos que mantengan los productos y materiales en la economía a su máximo valor posible. Este objetivo es posible gracias a los principios y enfoques de diseño establecidos en el Objetivo 1.
Aplicar políticas fiscales y de adquisición que fomenten la reparación, el uso compartido, la reventa y la refabricación para maximizar el uso de los activos y el rendimiento de la energía invertida.
Revisar y armonizar las clasificaciones y definiciones de recursos en la legislación sobre residuos.
Reforzar los circuitos de recursos mediante políticas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y Planes de Devolución de Depósitos (PDD) para apoyar las oportunidades circulares desde la reutilización hasta el reciclado.
Crear incentivos económicos y establecer requisitos normativos que permitan que las soluciones de economía circular se conviertan en la norma y no en la excepción, desbloqueando así los beneficios a escala.
Alinear los incentivos fiscales y de tasas, como la RAP, con los resultados de la economía circular.
Reformar y, en su caso, aplicar subvenciones.
Incorporar los principios de la economía circular a las políticas comerciales.
Invertir dinero público y estimular la inversión del sector privado para desarrollar las capacidades necesarias para crear oportunidades de economía circular. Esto garantizará una transición inclusiva, apoyando la innovación y desarrollando la infraestructura necesaria para ampliar la transición.
Proporcionar fondos de investigación interdisciplinarios.
Apoyar soluciones de financiación combinada para infraestructuras físicas y digitales, e innovación.
Incorporación de la economía circular en los programas de enseñanza escolar y superior.
Fomentar una colaboración público-privada receptiva en todas las cadenas de valor para eliminar barreras, desarrollar nuevas políticas y alinear las existentes. Trabajar en todos los departamentos gubernamentales, a nivel nacional e internacional, para alinear las políticas y lograr un cambio duradero. Medir el progreso hacia la integración de un enfoque de economía circular en todos los sectores.
Promover el establecimiento y la adopción de mecanismos de trabajo multisectoriales, transversales a la cadena de valor, inclusivos y receptivos para desarrollar soluciones sistémicas y crear capacidad público-privada.
Incorporación de los principios de la economía circular en las políticas nacionales e internacionales y fomento de la armonización de las políticas transfronterizas.
Acelerar el progreso mediante la medición y el uso de datos.
Estas políticas de todo el mundo ejemplifican elementos de los objetivos en la práctica.
Para citar este documento, utilice la siguiente referencia: Fundación Ellen MacArthur, Objetivos universales de políticas para la economía circular (2021).
La Fundación Ellen MacArthur trabaja para acelerar la transición hacia una economía circular. Desarrollamos y promovemos la idea de una economía circular y trabajamos con empresas, instituciones académicas, formuladores de políticas e instituciones, para movilizar soluciones de sistemas a gran escala, a nivel mundial.
Número de registro de organización benéfica: 1130306
Número de registro de OSCR: SC043120
N.° de empresa: 6897785
Número RSIN ANBI de la Fundación Ellen MacArthur: 8257 45 925
El trabajo de la Fundación Ellen MacArthur es apoyado por nuestros Socios y Socios estratégicos.