Alfombras Cradle to Cradle para los edificios de la ciudad
Sentar las bases para la contratación circular
Publicado en
Creación de un cambio sistémico a través del poder adquisitivo público. El Plan y Marco de Implementación de Adquisiciones de la Economía Circular de Toronto (el Marco) está posicionado para convertirse en una herramienta importante para crear crecimiento económico, mejorar la prosperidad social y avanzar hacia la eliminación de residuos en la ciudad.
El Plan y Marco de Implementación de Adquisiciones de la Economía Circular de Toronto (el Marco) está posicionado para convertirse en una herramienta importante para crear crecimiento económico, mejorar la prosperidad social y avanzar hacia la eliminación de residuos en la ciudad. Los contratos anuales de compra de Toronto ascienden a aproximadamente un valor de CAD 2000 millones, lo que representa un potencial considerable para los proveedores que tienen ofertas de larga data en economía circular o que están comenzando a integrar la economía circular en sus modelos de negocio existentes. El Marco describe los objetivos de adquisición de la economía circular de la ciudad, además de una serie de oportunidades para que la ciudad aproveche su poder adquisitivo. El Marco es consistente con la dirección y el enfoque establecidos en la Estrategia de Gestión de Residuos a Largo Plazo 2016 de la ciudad.
La coordinación sobre el desarrollo del Marco se llevó a cabo entre enero y junio de 2018. Inicialmente, se implementaron adquisiciones piloto durante tres años a partir de junio de 2018, con consultas comerciales, participación y desarrollo de capacidades en curso. Las recomendaciones finales se presentan en 2021.
Inicialmente, el Marco podría aplicarse en los siguientes sectores: alimentación y restauración; gestión de residuos; información y tecnología; textiles y prendas de vestir; construcción e ingeniería.
El desarrollo del Marco fue codirigido por el personal de la ciudad de la División de Servicios de Gestión de Residuos Sólidos (SWMS, por sus iniciales en inglés) y la División de Compras y Gestión de Materiales (PMMD, por sus iniciales en inglés).
Dentro de SWMS se encuentra la Unidad de Investigación, Innovación y Economía Circular (UFRICE, por sus iniciales en inglés), que coordinó el trabajo y convocó a un grupo de trabajo entre todos los departamentos sobre economía circular, que incluyó a uno o dos representantes de alto nivel de SWMS y PMMD, además de otras ocho divisiones “líderes”, a saber: Planificación de la Ciudad; Desarrollo Económico y Cultura; Oficina de Medio Ambiente y Energía; Gestión de Instalaciones; Parques, Silvicultura y Recreación; Servicios de Transporte; Agua de Toronto; y Salud Pública de Toronto. Otras divisiones también están abiertas a unirse.
Toronto también involucra a los proveedores en el proyecto, para garantizar que la implementación del Marco sea informada por posibles oferentes y actores estratégicos del negocio.
Se han asignado CAD 1,8 millones a UFRICE a lo largo de tres años para cubrir los costos de varios proyectos e iniciativas, incluyendo personal, estudios, subvenciones, asociaciones, pilotos, conferencias, cuotas de membresía y viajes.
UFRICE desarrolló y presentó los principios rectores al Comité de Gestión Gubernamental de Toronto, y un plan para integrar los enfoques de la economía circular en los procesos de adquisición de las ciudades. UFRICE también está determinando una línea base y métricas adecuadas para rastrear los resultados económicos, ambientales y sociales.
Desde su inicio, el proyecto ha entrado en una fase piloto y ha comenzado no solo a identificar las actividades de adquisición circulares existentes, sino también a integrar las nuevas necesidades en los documentos de convocatoria.
El desarrollo de la Estrategia de Gestión de Residuos a Largo Plazo de Toronto involucró más de 40 eventos, reuniones públicas y, aproximadamente, 3400 respuestas de cuestionarios entre 2014-2016. La estrategia proporciona un plan maestro de 30-50 años para la gestión de residuos sólidos municipales de Toronto. Para cumplir con los objetivos, SWMS se guiará por principios de economía circular que tienen como propósito cambiar fundamentalmente la forma en que se consideran los recursos. Por ejemplo, mediante el diseño de sistemas y productos que permitan una mayor recuperación de materiales.
En noviembre de 2017, como una de las recomendaciones de la estrategia, se formó UFRICE para entregar e implementar la transformación de la economía circular. Su función es apoyar la innovación y el crecimiento económico a través de una amplia gama de actividades, incluida la convocatoria de empresas, la participación en nuevas tecnologías y el fomento de la conciencia y la capacidad de actores estratégicos públicos y privados.
En apoyo a la estrategia, un concejal local también había propuesto actualizar la política de adquisiciones ambientalmente responsables de 2007 para ajustarla a los principios de la economía circular. En última instancia, esto es lo que llevó a la creación del Plan y Marco de Implementación de Adquisiciones de Economía Circular de Toronto, coordinado por UFRICE.
El Comité de Gestión Gubernamental de Toronto, que gobierna todas las agencias y órganos de la ciudad, apoyó la iniciativa, lo que ayudó a colocarla en un lugar prioritario en la agenda. Agencias locales y organizaciones ambientales participaron en un taller financiado por UFRICE, el cual ha estimulado conversaciones que promueven actividades relacionadas con la economía circular en áreas cercanas a Toronto y ha aumentado la capacidad del personal local.
El desarrollo de habilidades también se extiende a los proveedores, lo que podría incluir capacitación en economía circular que les ayude a reconocer oportunidades para sus negocios. Las empresas adicionales que se involucran con la ciudad en la contratación de la economía circular pueden cumplir con los nuevos criterios de contrato y con el potencial para que se les adjudiquen contratos de la ciudad.
En estas primeras etapas, el progreso se mide, en parte, mediante el seguimiento del número de interacciones de participación con proveedores y pilotos en ejercicio pleno.
La presentación de informes sobre el progreso ha sido una consideración importante y la ciudad ha identificado indicadores básicos para comenzar a rastrear. Son:
Económico. Ahorro de costos para la ciudad, ahorro en la reducción de residuos.
Medio ambiente. Porcentaje de residuos desviados del basural, ahorro de CO2, porcentaje de contenido reciclado, materias primas evitadas.
Social. Número de puestos de trabajo asociados creados, número de personal de la ciudad que ha recibido capacitación en economía circular, actividades de intercambio de activos.
Apoyo a las instituciones clave y las políticas complementarias para ayudar a crear el cambio. La dirección de noviembre de 2017 del Comité de Gestión Gubernamental de Toronto (ahora llamado Comité de Gobierno General y Licencias) permitió que esta iniciativa despegara y se pusiera en la agenda de los líderes del grupo de trabajo para informar sobre una estrategia para la adquisición. Además, el proyecto está alineado con el Proyecto de Transformación de la Gestión de la Cadena de Suministro de PMMD, que incluye la implementación de la Gestión de Categorías y el Abastecimiento Estratégico. Además, la ciudad apoya extender la responsabilidad a los propietarios y fabricantes de envases para el ciclo de vida de sus productos y los residuos que generan. En 2018, se creó la Política de la ciudad para sumar nuevos materiales a los programas de desviación de residuos de la ciudad. Asimismo, a nivel del gobierno provincial, el apoyo a la extensión de responsabilidad del productor se incluye en la Ley de Ontario Libre de Residuos de 2016, que promulgó tanto la Ley de Recuperación de Recursos y Economía Circular (2016) como la Ley de Transición de Desvío de Residuos (2016).
El tiempo y la colaboración son clave. Dado que la selección de los proyectos piloto de adquisiciones adecuados no es un proceso sencillo, el tiempo y la colaboración son fundamentales. Para garantizar que las especificaciones circulares se incluyan en los nuevos contratos de adquisición, se requiere coordinación con los equipos responsables del contrato de desarrollo. Esto podría incluir la comunicación entre las divisiones basadas en el contrato, los ingenieros de especificaciones, los servicios legales, los gerentes de seguros y el personal de PMMD.
Las pruebas, los proyectos piloto, las convocatorias y las asociaciones conducen a un rico aprendizaje. El trabajo colaborativo a través de múltiples divisiones del gobierno de la ciudad, con proveedores y expertos de campo, ha sido integral para la identificación de oportunidades circulares, para el desarrollo continuo del Marco y la configuración de futuras adquisiciones en la ciudad.
Apertura de nuevas oportunidades para las empresas. El Marco abre nuevas oportunidades para que las empresas obtengan contratos. La evolución de las adquisiciones en la ciudad, junto con la asistencia y la motivación para que las empresas innoven, respalda el objetivo más amplio de Toronto de crear crecimiento económico, mejorar la prosperidad social y avanzar hacia cero residuos en la ciudad.
Sitio web: www.toronta.ca
Contacto: Annette.Synowiec@toronto.ca
Este estudio de caso forma parte de Economía Circular en las Ciudades, Fundación Ellen MacArthur
La Fundación Ellen MacArthur trabaja para acelerar la transición hacia una economía circular. Desarrollamos y promovemos la idea de una economía circular y trabajamos con empresas, instituciones académicas, formuladores de políticas e instituciones, para movilizar soluciones de sistemas a gran escala, a nivel mundial.
Número de registro de organización benéfica: 1130306
Número de registro de OSCR: SC043120
N.° de empresa: 6897785
Número RSIN ANBI de la Fundación Ellen MacArthur: 8257 45 925
El trabajo de la Fundación Ellen MacArthur es apoyado por nuestros Socios y Socios estratégicos.